El origen de la competición de tirar de la cuerda se remonta a antiguas veneraciones y celebraciones. La historia no facilita ninguna fecha ni lugar que arroje luz en torno al origen de la sokatira. En algunos países (Birmania, Halmahera, India, Borneo, Corea, Hawai e islas de Nueva Guinea) se han encontrado vestigios de actos rituales de la sokatira. También en los países asiáticos y África (Congo, Zaire), en América (los esquimales) y en Oceanía (Nueva Zelanda) la sokatira se conoce a través de los ritos.
La sokatira es símbolo de unos poderes místicos, tales como el fracaso de la maldad, en las disputas entre el bien y el mal, en los funerales... la previsión meteorológica de la nueva estación. El etnógrafo F.E. Lawyer explica la creencia birmana sobre esta cuestión: el grupo de la lluvia y el de la sequía luchan entre ellos por imponerse, y dice la mentalidad popular que llueve cuando el grupo húmedo logra vencer al seco.
En el otro extremo del mundo, los esquimales de Canadá tienen la costumbre de formar dos grupos, uno representando al otoño y el otro al invierno. Dependiendo de cuál de ambos triunfe, hacen la previsión del tiempo que les aguarda.
Mas imformacion:
No hay comentarios:
Publicar un comentario